Si bien el azúcar refinado no es recomendado, el sabor dulce tiene infinitas fuentes en los alimentos, lo que nos permite disfrutar de exquisitos y nutritivos postres. Una de las recetas con chía exquisitas, el pudín de chía y chocolate es una combinación cremosa que une al chocolate, las semillas de chía, la leche de coco y especias para crear una delicia saludable y perfecta para cualquier ocasión.
Veamos por qué este pudín de chía y chocolate es además de delicioso, apto para ¡todos!
Las semillas de chía
Se han vuelto muy populares, sobre todo para preparar recetas con chía. Tienen una larga historia de uso y fueron un elemento básico importante en las comunidades indígenas de México, el Salvador y Guatemala. Esta semilla está repleta de minerales importantes, vitaminas, antioxidantes y proteínas de alta calidad.
Como todos los alimentos, su ingesta debe realizarse de forma consciente, sin excesos. La semilla de chía hidratada ayuda al tránsito intestinal, beneficiando a Vata, y nutriendo a Pitta y Kapha. Además, contribuye al proceso de metabólico de las grasas, regulando a Kapha dosha.
La leche de coco
También ofrece beneficios para la salud. Una gran fuente de grasas saludables naturales, vitaminas y minerales. Es refrescante, nutritiva y da mucha saciedad. La leche de coco es la base de este pudín de chía y chocolate, y sus cualidades son perfectas para dar balance tanto Pitta como a Vata.
Las especias como el cardamomo y la canela
Contribuyen a resaltar los sabores de los ingredientes principales, y además, a regular la temperatura de esta receta, dándole un toque picante pero sutil, que permiten digerir muy bien este alimento.
La miel
Tiene un efecto dulce y un toque astringente (seca) en nuestra boca, pero al llegar a nuestro estómago ella tiene un efecto picante que contribuye a limpiar y depurar los canales burdos y sutiles de nuestro cuerpo. Es el mejor endulzante para las personas tipo Kapha, neutraliza a Pitta pero eleva Vata. En esta receta, la leche de coco la neutraliza con su suavidad y cremosidad, dando un toque suave para todos.
Si deseas, puedes añadir, clavo de olor, para darle mucho más sabor y aroma a esta deliciosa receta de pudín de chía y chocolate.
Esta receta es muy fácil de hacer, básicamente debes mezclar y esperar. De hecho, la parte más difícil de hacer esta receta es esperar las cuatro horas para que espese y tenga la consistencia deseada.
¡Disfruta de esta receta solo o acompañado, y ajusta los sabores según tu gusto y paladar!.
Receta Pudín de chía y chocolate
Ingredientes para el pudín de chía y chocolate:
- 2 tazas de leche de coco.
- ⅓ taza de semillas de chía.
- 2 cucharaditas de cacao amargo en polvo (sin azúcar añadido).
- 5 cucharaditas de miel de abeja.
- ¼ cucharadita de cardamomo molido (o las semillas sin vaina).
- 1 ½ cucharaditas de extracto de vainilla puro.
- ¼ cucharadita de canela en polvo.
- Ralladura de Chocolate al 70%.
Preparación de la receta:
Mezcle todos los ingredientes, excepto el coco rallado, en una licuadora hasta que estén suaves. Coloque en el refrigerador durante al menos 4 horas, hasta toda la noche, para permitir que el pudín se espese.
Cuando esté listo para comerlo, cúbrelo con un poco de chocolate al 70%, algunas semillas de chía rallado con canela en polvo si deseas ese toque al final, una de las recetas con chía deliciosa.
¡Disfruta de tu pudín de chía y chocolate!
Artículos relacionados: