Para Ayurveda la piel es la conexión de nuestro organismo con el exterior, actuando como una gran esponja que absorbe todo a su alrededor. Por esto es muy relevante elegir con conciencia y responsabilidad los productos para su adecuado cuidado. Para esto te diremos cómo cuidar la piel con Ayurveda según su tipo.
La calidad de nuestra piel no solo refleja el cuidado externo que realizamos diariamente. Esta también refleja el funcionamiento de nuestros órganos, nuestro sistema digestivo, la calidad de nuestro alimento, nuestras emociones y nuestro descanso. Revelando afuera como somos por dentro.
Recetas de cómo cuidar la piel con Ayurveda
El ayurveda nos ofrece una amplia variedad de recetas y rutinas maravillosas para cuidar nuestra piel, especialmente la del rostro. Para identificar qué tipo de cuidado merece tu piel, es fundamental inicialmente identificar sus cualidades principales.
Tipo de piel seca y delgada
Si tu piel es seca y delgada, los poros son pequeños y finos, el tono de tu piel tiende a ser un poco opaco y a la resequedad, especialmente en clima frío; puede decirse que tu piel es de tipo Vata (aire + éter), para cuidar la piel debes procurar mantenerla hidratada.
La calidad de nuestra piel no sólo refleja el cuidado externo que realizamos diariamente, ésta también refleja el funcionamiento de nuestros órganos, nuestro sistema digestivo, la calidad del nuestro alimento, nuestras emociones y nuestro descanso, revelando afuera como somos por dentro.
Tipo de piel ligeramente aceitosa
Si la piel de tu rostro es ligeramente aceitosa, los poros en la zona T suelen tener un mayor tamaño que en el resto del rostro, tiende a tomar un color rojizo y a la irritación con el calor y el sol, tiene alta sensibilidad y suelen aparecer algunas manchas y pecas con facilidad, puede decirse que tu piel es de tipo Pitta (fuego + agua) y la debes cuidar del sol.
Cómo cuidar la piel aceitosa, húmeda y gruesa con Ayurveda
Si la piel de tu rostro es aceitosa, húmeda y gruesa, los poros del rostro se reconocen fácilmente a la vista, el tono de tu piel tiende a ser muy blanco o amarillento, tiendes a tener espinillas o exceso de grasa, el acné y los granos tienden a aparecer en la zona de la boca y mentón, se puede decir que la piel de tu rostro es de tipo Kapha (agua + tierra).
Luego de identificar cuál es tu tipo de piel, ya puedes elegir cómo cuidar, prevenir y mantener su belleza y los tratamientos acordes a sus desequilibrios más adecuados para ti, según Ayurveda.
Las siguientes recomendaciones de la medicina Ayurveda contribuirán para cuidar la piel, dándole una apariencia más sana, joven y luminosa.
Recomendaciones Para cuidar la piel con Acné según Ayurveda:
- Beber una infusión de comino, cilantro e hinojo después de cada comida. Agrega ⅓ de cucharadita de cada una de estas semillas dejándola reposar en agua caliente durante 10 min, cuela y bébela. Tómala 3 veces al día.
- Beber zumo de aloe vera, media taza de zumo puro del cristal de aloe vera dos veces al día.
- Aplícate una mascarilla de pulpa de Melón, frótalo un poco sobre la piel antes de dormir. Tiene cualidades refrescantes que ayudan a sanar el acné, suavizándola y ayudando a cuidar la piel.
- Haz una mascarilla de ½ cucharadita de polvo de sándalo y ½ cucharadita de cúrcuma con leche (piel seca) o agua (piel grasa) hasta hacer una pasta. Déjala secar y retira con agua. Aplícala antes de dormir. La piel quedará amarilla, pero durante la noche el color se eliminará.
- Si la causa del acné es el estrés, recomendamos la práctica de yoga, la natación y meditación. Puedes imaginar con los ojos cerrados como el acné se limpia y desaparece.
Recomendaciones generales para cuidar tu piel:
- Si vas a tomar el sol, hazlo antes del mediodía y al atardecer; evitando los rayos directos del sol.
- Limpia, nutre e hidrata tu piel diariamente
- Beber ½ taza de leche tibia con una cucharadita de Ghee diariamente antes de dormir para evitar el estreñimiento.
- Hacer ejercicio, mínimo 30 min diariamente, será de gran ayuda para cuidar la piel.
- Evita apretar o abrir los granos profundos.
- Realiza un estiramiento facial diariamente, aplicando una presión suave desde la barbilla hacia las orejas, varias veces. Ve subiendo por los labios, nariz, ojos, cien y frente, haciendo siempre presión en dirección ascendente. Para este masaje puedes aplicar aceite vegetal para humectar, puede ser aceite de neem para todo tipo de piel, de sésamo prensado en frío para piel tipo Vata y Kapha o de Coco para piel tipo Pitta.
- Evita los alimentos con alto contenido de grasa, irritantes, muy picantes, enlatados, procesados, fritos o condimentados, así como el exceso de azúcar, chocolate, mariscos y carne roja. Estos afectan el funcionamiento del sistema digestivo y por ende la apariencia de nuestra piel.
Es importante entender que la piel de los hombres tiende a tener un “envejecimiento” más lento que en la Mujer. Esto se debe a que la piel masculina suele tener mayor grosor que la femenina, por esto conserva su firmeza por mayor tiempo. Sin embargo, si mantienes unas rutinas saludables, tu alimento en balance y tu emoción en paz, lograrás mantener tu cuerpo, tu mente y cuidar la piel con Ayurveda para mantenerla ¡joven y en salud!.
Referencias:
- LAD, Vasant. 2014. Curación Ayurveda.
- RAICHUR, Pratima. 2015. Ayurveda, las mejores técnicas para conseguir una belleza verdadera.
Artículos relacionados: