A muchas mujeres nos pasa que en los primeros días del período o ciclo menstrual sufrimos de dolor, malestar en la zona pélvica o en el cuerpo en general, nuestra energía baja, puede aparecer un leve o un fuerte dolor de cabeza y demás síntomas asociados a un desbalance del cuerpo durante la menstruación, pero Ayurveda tiene algunas recomendaciones.
Recomendaciones Ayurveda para síntomas durante el ciclo menstrual:
Evita el exceso de actividad:
Por lo tanto durante estos días, evita el ejercicio físico y las salidas y actividades extras. Esto reduce tu día a tu auto-cuidado y a trabajar (si puedes hacer tu trabajo desde casa esos días sería ideal).
Practica ejercicios de respiración profundos:
Ya que ayudan a calmar la velocidad del aire en el cuerpo, este es el que genera el dolor pélvico y en algunas ocasiones el dolor de cabeza o migraña.
Consume bebidas calientes durante el ciclo menstrual:
Así mismo beber infusiones de jengibre con ashwagandha o chocolate caliente con canela al desayuno, durante el ciclo menstrual caen muy bien!!. Además ponerlas un momento en el vientre ayuda a apaciguar el dolor y vata dosha.
Regálate un momento y descansa:
Unos minutos en posición fetal, puede ser en cama o en el mat de yoga para así aliviar un poco el dolor.
Postura de mariposa en el ciclo menstrual por unos minutos:
También puedes posarte en postura de mariposa por unos minutos, ayudará a anclar la fuerza de tu pelvis al piso y a aliviar el dolor.
Bolsas de agua caliente o saco con semillas calientes:
Si puedes, utiliza bolsas de agua caliente o saco con semillas calientes para poner en el vientre.
Evita a toda costa las bebidas frías:
Además evitar alimentos fríos y vegetales crudos durante los días del ciclo menstrual. También nada de ensaladas frías con lechuga. Al contrario prefiere las sopas o cremas de vegetales.
Evita consumir alimentos grasos o pesados:
Prefiere cereales livianos como el arroz y la quinoa calientes.
Durante el ciclo menstrual puedes incluir bebidas de:
Sobre todo, comino, coriandro y fenogreco, ayuda a calmar vata y reducir en gran medida el dolor.
Consume Shatavari:
Esta hierba ayurvédica armoniza el sistema reproductor femenino y da balance a pitta y vata dosha.
Consume bebida de regaliz o licorice, armoniza vata y pitta dosha.
Consume leche dorada:
Una mezcla de hierbas y cúrcuma que te ayudarán a dar balance a vata dosha y a desinflamar. Si deseas saber nuestra receta de leche dorada ingresa a nuestro post instagram o si deseas conocer los beneficios de la cúrcuma ingresa a “La Cúrcuma y sus grandes beneficios“.
Y por último conéctate con tu ciclo menstrual, vive el proceso, evita bloquearlo, armonízate con tu energía femenina y todo su poder. Reconoce las fases de la menstruación y cómo se alinean con las fases de la luna, recomendación Ayurveda. Así la entenderás más y te conocerás mejor. Si necesitas más información te recomendamos el libro “La Luna Roja”, disponible en las librerías del país.
Artículos relacionados: